El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) decidió este martes autorizar por 15 días a Florencia Kirchner para que permanezca en Cuba a causa de sus problemas de salud. El juez Daniel Obligado, titular del TOF, le había dado intervención al Cuerpo Médico Forense para que se expida sobre el estado de salud de la hija de la ex Presidenta y evalúe si está en condiciones de viajar o no y cómo darle continuidad al tratamiento ambulatorio. Los especialistas de la Corte requirieron el historial médico completo, y señalaron que necesitan ver a la paciente.17

Ahora los jueces decidieron darle dos semanas «desde el 21 de marzo» y que en ese plazo, “aporte la historia clínica completa y los análisis que le hubieran hecho”, confirmaron fuentes judiciales. Por eso, dicho plazo vence el 4 de abril. Es decir, le fijaron quince días retroactivos desde el vencimiento de la fecha en la que debía regresar a la Argentina.

El fiscal, del caso, Diego Velasco, había recomendado el lunes aprobar una prórroga del viaje de Florencia pero de sólo 30 días. Finalmente, el Tribunal decidió conceder la mitad de ese plazo.

La semana pasada la defensa de la hija de la ex Presidenta, a cargo de Carlos Beraldi, presentó un resumen de la historia clínica y un pedido para que sea autorizada a permanecer 45 días más en Cuba.

El TOF 5 le había concedido plazo hasta fin de mes para permanecer fuera de Argentina. Ante este nuevo pedido para prolongar su estadía en Cuba y continuar con su tratamiento, el juez Obligado -presidente del Tribunal- dio intervención al Cuerpo Médico Forense para peritar el certificado que presentó Cristina para justificar su pedido.

Este lunes, el Cuerpo Médico Forense respondió al Tribunal que lleva la causa Los Sauces, en la que Florencia Kirchner junto a su madre y su hermano Máximo están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero. Según supo este diario, los especialistas señalaron que necesitan ver la historia clínica completa de la hija de la senadora. Asimismo, sostuvieron que deberían evaluarla en persona, pero que si ya hubo un cuerpo facultativo que recomendó que no viajase, esa indicación no debería desestimarse.

En consecuencia, el Tribunal requirió a la ex presidenta que aporte en siete días la historia clínica completa de Florencia Kirchner. La autorización para que la hija de Cristina extienda su estadía en Cuba, donde es asistida en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), fue de 15 días más desde el 21 de marzo cuando se venció el plazo de la última prorroga concedida por el TOF 5.

LF