El secretario General del Sindicato de la Carne, Silvio Etchehun, dialogó con ‘Primera mañana’ respecto del aumento de este alimento y la imposibilidad de los argentinos de adquirirlo.

Según un informe de Página/12 (https://www.pagina12.com.ar/198727-la-carne-no-es-para-todos), el consumo de carne cayó un 12,1%. A propósito de esta cifra, y analizando los motivos, Etchehun dijo: «La caída tiene como principal elemento el poder adquisitivo de todos los argentinos; el cual no se actualizó a la devaluación y al aumento que tuvo la carne.»

«Esto hace que los principales cortes, los más usados por los argentinos; la bola de lomo, la cuadrada, la pulpa, el roast beef y la carne picada han aumentado por arriba del 100% y el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores no ha llegado al 48%«, añadió.

En cuanto al aumento del valor de la carne, el entrevistado argumentó: «Hoy tenemos otro factor también; nuestro principal comprador del 70% de exportaciones es China, que compra exactamente los cortes denominados populares, la aguja, la paleta, el roast beef, pulpa, sobre categoría de animales bajas. Estos animales de menor categoría, entonces, han aumentado muchísimo en cuanto a su valor, y por lógica, su precio no puede quedar por encima de los animales de mayor categoría

«La valorización de los animales de menor categoría siempre es en dólares, y aumenta todos los meses de acuerdo a los precios internacionales. Ese es el problema», puntualizó como segundo ítem importante.

Además, el representante gremial explicó: «La caída del consumo se da drásticamente en sectores donde se cobra entre 12 mil y 30 mil pesos. En ese sector, el consumo bajó un 40%, son 24 kilos de carne menos por habitante. En tanto en los sectores donde cobran menos de 12 mil pesos no llegan ni a 30 kilos de carne. Apenas asumió el gobierno de Macri, el consumo promedio era 57%. Esa cantidad de kilos de diferencia es lo que se destina a la exportación.»

«Este es el peor dato desde 1969«, añadió el consultado.

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Carolina Bisgarra