El Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Arturo Jauretche presentó el primer número de la serie “Informes de Investigación”. Lo hizo a través de un encuentro virtual, y está dedicado a la situación de la industria del ladrillo frente a la pandemia de Covid-19.

Se trata de un relevamiento que abarcó 53 establecimientos de la economía popular y 68 de establecimientos fabriles del sector. Fue realizado por las investigadoras Nora Goren, Johana Maldovan y Florencia Corradi, en articulación con la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA). El objetivo fue analizar la realidad del sector y sus condiciones de trabajo en el marco de la pandemia de coronavirus.

La presentación del trabajo contó con la presencia del Secretario General de la CGT Héctor Daer. También del representante de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina Gustavo Ponce y la participación del Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni.

El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva destacó la importancia del estudio al poner en discusión “la división y distancia en las productividades de nuestros trabajadores”. Propuso la generación de “políticas públicas que logren la confluencia para situaciones tan disímiles”.

El Secretario General de la CGT Héctor Daer destacó “la confluencia de la mirada intelectual y sindical para tener diagnósticos muy claros. Para poder proyectar, a partir de esos diagnósticos, una mirada de largo plazo”.

En tanto Gustavo Ponce llamó a trabajar en un “triángulo virtuoso” entre el mundo sindical, la academia y las políticas públicas. Y así avanzar en una articulación fundamental”.

La investigación

Nora Goren, docente-investigadora y autora del trabajo repasó las actividades que se desarrollan desde 2014 en articulación con el sindicato de ladrilleros. Proyectos de investigación, actividades de voluntariado, propuestas de cooperativismo y economía social y producciones audiovisuales para visibilizar la realidad del sector, entre otras.

“Nuestro objetivo es trabajar con los actores territoriales de manera articulada, pensando en un nosotros, en cómo construir colectivamente”, explicó.

Por su parte Johana Maldovan expuso las características del trabajo realizado. Se centró en tres ejes: el análisis las características de las unidades económicas y familiares relevadas y las condiciones de producción. Finalmente, los efectos que sobre ellas provocó la pandemia y el acceso a recursos y servicios básicos por parte de los trabajadores y sus familias.

Florencia Corradi expuso parte de los resultados del estudio y explicó algunas de las características del trabajo del sector ladrillero. Lo hizo a través de una muestra de fotografías que dan cuenta del trabajo cotidiano en los hornos y fábricas.

El Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni llamó a “cerrar la brecha entre trabajadores formales e informales, protegidos y desprotegidos”. Y convocó al trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y el Estado para atender la coexistencia entre ambas formas de trabajo.

También participaron del encuentro el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Sergio De Piero y el Secretario General de la UOLRA Luis Cáceres.