La ingeniera Josefina Péres en diálgo con “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE explicó los detalles del lanzamiento.

El satélite argentino SAOCOM 1B será puesto en órbita este mes mediante el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde Cabo Cañaveral.

“El SAOCOM 1B está listo para ser lanzado desde octubre”, precisó la ingeniera Josefina Péres.

El satélite de observación tenía previsto completar el operativo en marzo pero la emergencia sanitaria a nivel global, y la cuarentena dispuesta por el gobierno argentino, pospuso el lanzamiento.

En esta oportunidad se espera concretar la acción entre el 25 y el 30 de julio.

La delegación técnica argentina partió el viernes hacia Estados Unidos.

La especialista explicó que “la misión de los dos SAOCOM es de observación de la Tierra” y añadió que durante la pandemia trabajaron de forma remota en la planificación del lanzamiento.

El lunes 13 de julio se iniciará la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B.

La campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina, que estarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

¿DÓNDE SERÁ EL MONITOREO?

Desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, en Falda del Carmen, Córdoba.

Allí se recibirán sus primeras señales en el espacio y se deberán chequear todas las variables con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte, en la sede de la CONAE de Buenos Aires y en la sede de INVAP, en Bariloche.

La Misión SAOCOM lleva al espacio tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales.

Estos satélites fueron diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI). El plan suma al SAOCOM que fue lanzado en el año 2018 y éste será el segundo satélite.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 (Quilmes) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas

LF