Investigadores y académicos de renombre, entre ellos premios Nobel, denunciaron la situación de la ciencia argentina. Advirtieron sobre un “nuevo éxodo de científicos altamente capacitados” y la crisis del CONICET.

“Primera Mañana” dialogó con Fernando Stefani, investigador principal del CONICET para conocer su visión acerca del rumbo político y económico en materia científica.

En referencia a la “Fuga de cerebros”, fenómeno que se está produciendo nuevamente, Stefani indicó: “ Es el proceso natural que ocurre , cuando acá no hay oportunidades la gente se va y busca trabajo en otro lado, y la ciencia no es la excepción. Y añadió “Con la diferencia que la ciencia es un mercado global, para un científico es relativamente fácil encontrar trabajo en otro lugar del planeta”.

“El mundo de hoy es un mundo muy teologizado, y los países desarrollados para garantizar su crecimiento económico de manera sustentable, cada año, invierten un poco más en ciencia y tecnología”, explicó el especialista.

En referencia a la discusión respecto a que la ciencia y tecnología es una inversión y no un gasto, el científico aseveró que le parece absurda y antigua. “Los mercados económicos que más crecen son los de alto valor agregado en base a tecnología”. Y agregó: “Los países desarrollados invierten en ciencia y tecnología como estrategia para su crecimiento económico sustentable”.

Escucha la nota completa:

Ezequiel Bértola