El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la residencia de Olivos a científicos que llevan adelante la investigación del suero hiperinmune. Es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento del coronavirus desarrollado en la Argentina. Ya logró neutralizarlo en pruebas de laboratorio.

Lo acompañó el ministro de Salud, Ginés González García. El mandatario dialogó con el investigador superior del CONICET y director científico de la empresa biotecnológica INMUNOVA, Fernando Goldbaum. También con el director general de la empresa Linus Spatz y la bioquímica Mariana Colonna.

“La educación, la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo”, afirmó Fernández durante el encuentro. Y volvió a señalar que “las verdaderas sociedades ricas son las sociedades con conocimiento”.

A su vez, los investigadores destacaron el apoyo del Estado nacional, en especial del Ministerio de la Producción. Expresaron: “Nos tiene que poner orgullosos como argentinos, es ciencia y tecnología, pero también es innovación”.

El suero

El suero hiperinmune ya recibió la autorización de la ANMAT para realizar el estudio clínico en adultos con enfermedad moderada a severa confirmada de SARS-CoV-2. Se desarrolló a través de una articulación público privada, en la que también participa la empresa BIOL.

El estudio clínico comenzará en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano —ambos de la CABA—, en el Hospital Cuenca Alta – SAMIC de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de La Plata. Y en los próximos días se iniciarán los ensayos en más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del AMBA y La Plata.

Los ensayos incluyen pacientes adultos voluntarios con la enfermedad confirmada por PCR. Deben estar dentro de los diez días del inicio de los síntomas y requerir hospitalización. El suero anti-COVID-19 es un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, que se debe administrar en las primeras etapas de la enfermedad. Ya demostró que es capaz de neutralizar al virus en pruebas de laboratorio.

Los nuevos ensayos buscan demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente. Es decir, la recuperación pronta para la externación y que no avance la enfermedad, evitar la asistencia respiratoria mecánica o el traslado a terapia intensiva.

En el desarrollo del suero se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2 que se inyectó en caballos para obtener anticuerpos policlonales. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad de impedir que el virus ingrese a las células y se multiplique.

El suero hiperinmune logró desarrollarse con la participación del laboratorio Inmunova, la UNSAM, el Instituto Biológico Argentino. Además, la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el CONICET, ANLIS Malbrán y el Instituto de Virología Dr. José M. Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.