En el PJ hay alarma por la decisión de prescindir del “certificado de escrutinio que tenían los fiscales de mesa y que era la base del sistema, puesto que permitía el control cruzado entre los representantes de los partidos y las autoridades de mesa”.

Jorge Landau, apoderado del partido, advirtió: “Quieren cambiar el Código Nacional Electoral para hacernos trampa, ¿qué otra cosa puede justificarlo?”. Landau señaló que la alarma se enciende por la decisión de prescindir del “certificado de escrutinio que tenían los fiscales de mesa y que era la base del sistema, puesto que permitía el control cruzado entre los representantes de los partidos y las autoridades de mesa”.

También se criticó la modificación, por decreto reglamentario, para que en el extranjero se vote “por correspondencia”. “Hablamos de un universo de 360 mil ciudadanos; ese número te puede definir una elección”, dijo el apoderado.

"Se modifica el Código Electoral por decreto en pleno mes de enero, cuando todos sabemos que son cuestiones que deberían resolverse en un año no electoral y que tendrían que pasar por el Congreso, como establece la Constitución".

"Los partidos políticos no tienen la posibilidad de fiscalizar la emisión de esos votos", advirtió Landau. Por ahora fuera de micrófono, otros dirigentes del peronismo sostienen que es una maniobra del Gobierno para incrementar la participación de un sector que en su mayoría simpatiza con el oficialismo. "En un ballottage parejo como el que se viene esos votos te pueden definir la elección", se quejan.

Las Normas del Derecho Electoral establecen que debe tener mayoría en el Congreso, para poder modificarlo, entraña una fuerte infracción, es lo uno de los temas que se van a tratar en el Congreso Justicialista, que el Poder Ejecutivo de macha atrás. Está viciado de Nulidad. Si lo quieren cambiar, evidentemente no es para nada bueno, finalizó Landau.