Las vacaciones hacen que la rutina en la dieta diaria cambie al cometer excesos y desequilibrios. No hay que perder de vista el “factor agua”, un punto clave para mantener hidratado el cuerpo y no sufrir un golpe de calor. La 97.7 dialogó con la Lic. en Nutrición Natalia Murias sobre los tips importantes para afrontar el calor de manera saludable.

“En esta época es muy importante elegir bien los alimentos y asegurar una buena hidratación porque esa va a ser la base. Hay que cubrir entre 2 y 3 litros de agua al día. Asegurarnos evitar las bebidas azucaradas y alcohol” expresó por la 97.7 la profesional, Natalia Murias.

Además, aseguró que “el paladar se educa. Todos nacimos tomando leche materna o de fórmula. Todo lo demás es aprendido. Uno lo que consume es a lo que pueda acceder económicamente por un lado y por otro lado lo común dentro del entorno familiar o cultura. Hay que hacer una transición de los alimentos”.

Las bebidas azucaradas son altas en sodio y resultan adictivas, por eso resulta difícil dejarlas. Lo mismo con las bebidas light, no tienen edulcorantes naturales y también tiene sodio. En esa línea, la licenciada en nutrición dijo que “las bebidas alcohólicas nos deshidratan. Hay que consumir con moderación”.

¿Cómo evitar golpes de calor desde la perspectiva alimentaria?

“Se necesita consumir alimentos frescos y naturales, frutas y verduras (preferentemente crudos) porque son los que más agua aportan además de fibra. Hay que evitar aquellos alimentos con altos contenido graso. Lo graso está mucho tiempo en el estómago, retrasa la digestión y eso sumado a las altas temperaturas nos afecta directamente”, relató Natalia Murias.

Limpieza de alimentos

Las altas temperaturas llevan a que los alimentos se contaminen más fáciles. Luego de comprar los alimentos, hay que lavarlos. También hay que desinfectarlos con agua, una gota de lavandina y vinagre, se remoja y eso mata a todas las bacterias.