El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, señaló que "hay muchos casos testigo de municipios y también de provincias que se cortaron solos y decretaron medidas de manera unilateral.

Lo que ayudaría muchísimo es que funcionarios, dirigentes políticos, sindicales, religiosos, sociales, y todos los "opinadores" se ubiquen detrás de lo que están haciendo las autoridades y los expertos, que están realizando lo mejor que se puede para una cuestión así. Uno se encuentra de golpe con dirigentes sindicales, o incluso dirigentes políticos y gobernadores que opinan como expertos porque lo escucharon, o porque él cree, o  tal vez por conveniencia política. Eso no hace nada bien y no ayuda", manifestó el funcionario.

“Las estrategias tienden a que la demanda de los sistemas de sanidad no sea explosiva porque van a estar ocupadas todas las camas con gente que tiene Coronavirus. Si todo esto se produce de golpe, una persona que tenga un infarto no va a poder ser atendida, o una persona que tenga un accidente vascular, o cualquier tipo de emergencia. No va a poder entrar en el circuito porque están todas las camas tomadas". Aseveró Gollán. De este modo la recomendación parece muy clara, no colapsar el sistema de salud por simples consultas, y antes cualquier síntoma o duda, el primer paso es comunicarse con la línea telefónica que se puso a disposición para la atención inmediata.

El ministro, también fue consultado por la situación en general y la coyuntura a nivel global. "Todos sabemos que esto es una pandemia y que por lo tanto no va haber país exento de que entre el virus porque es una característica de este tipo de enfermedades. Se trata de cuidar al máximo el ingreso de pacientes a los sistemas sanitarios y agregar capacidad de respuesta, pero cuando los números son tan grandes cualquier capacidad de respuesta se vuelve chica si es que no modulamos el ingreso de casos.

Nos falta conocer mucho. No sabemos qué tipo de inmunidad produce, por cuánto tiempo. Por lo tanto cualquier medida que se tome no es sobre la certeza de nada”.

En tal sentido, y con una situación que parece desbordarse, la cartera sanitaria puso en funcionamiento, en concordancia con lo decretado por la Provincia y la Nación. Protocolos que, sin dudas, pueden mejorar las tareas preventivas para evitar la propagación del COVID-19. Agrega Gollán: "Se trata es de modular la velocidad con la que se instalan los casos”.

En una situación que no tiene fronteras ni espacios determinados, el Ministro también habló de lo que pasa en países desarrollados y, en teoría, con una organización de otro calibre: "Estamos en una situación en donde países del primer mundo, muy desarrollados y con un muy buen sistema salud, deciden una estrategia que acá sería inaplicable por el tipo de sociedad que tenemos, del sistema de salud que tenemos. No hay una sola respuesta, estamos ante un virus nuevo"