El analista opinó en “Primera Mañana” sobre cómo está tejiendo el presidente electo argentino las relaciones internacionales, y puso el acento en el vínculo con Brasil y en una reunión que mantuvo Fernández con un alto funcionario estadounidense.  

Anguita aseguró que hoy el centro de la escena lo ocupa Alberto Fernández. “No sólo se reunió con grandes empresarios, sino con un emisario de Trump que se llama Mauricio Claver, a quien le transmitió la situación delicada de Argentina, pero también lo que ocurre en otros países de la región que están pasando situaciones complejas, como es el caso de Chile”.

El periodista manifestó que en este contexto de crisis y negociación con el FMI “el equipo económico del candidato electo tiene relación con los fondos de inversión” y agregó que “el FMI no puede eludir su responsabilidad al haber firmado la campaña más cara de Argentina, donde un dólar entraba por un lado y salía por el otro. Recién después de las elecciones Macri cambia y pasa de una política neoliberal en lo financiero a una política económica ortodoxa para frenar la fuga y por eso el cepo”.

Sin duda, no le espera una tarea fácil al próximo presidente argentino y el ese sentido, el columnista aseveró que “para Fernández la solución pasa por reinventar el mercado interno, reactivar el consumo y así generar trabajo y frenar el hambre”.

Por otro lado, Anguita hizo alusión a la política económica exterior y señaló que “después del Fondo y los acreedores, el escenario más complicado que tiene la Argentina es la relación con Brasil”.

Bolsonaro, en vez de invitar a Fernández a cuatro días de asumir, invitó a Macri que ya se está yendo, a la reunión de Mercosur”, ejemplificó el analista.

Además, el periodista dijo que, si bien Argentina y Brasil integran un mismo bloque regional, “nosotros no somos socios equivalentes de Brasil porque estamos hablando de la octava economía del mundo, que tiene como meta lograr acuerdos de libre comercio con Unión Europea y Estados Unidos.”. Y añadió: “Bolsonaro prevé licitar zonas de petróleo por miles de millones de dólares”.

Finalmente, Anguita subrayó que la relación de ruptura que el presidente de Brasil planteó con nuestro país, es un problema grave. “El acuerdo Mercosur es un acuerdo arancelario, porque los productos que circulan no pagan arancel. Si entrará en crisis en el Mercosur, para la Argentina sería muy delicado porque tendría que tomar medidas complejas para relacionarse económicamente con su vecino”, afirmó el especialista.

AgenHoy Digital