Así lo expresó la doctora en educación, Mariana Maggio, en “Entre Amigos” (red de radios) por la 97.7 y FM. La Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de filosofía y letras de la UBA hizo referencia al proceso de enseñanza en tiempos de pandemia.

Producto del aislamiento en una época marcada por la pandemia del Coronavirus, las clases presenciales sufrieron la inevitable transformación a clases virtuales.

Esto supone que estudiantes y docentes se deban reunir a través de la pantalla sin salir de sus casas.

Al respecto, la directora de la maestría en tecnología educativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó que “hace muchos años existe en Latinoamérica la educación a distancia” y remarcó que lo interesante de la actualidad son los múltiples caminos.

“Se contempla que sectores vulnerables no tengan acceso a la virtualidad”, sostuvo.

En ese sentido, Maggio destacó “el gran esfuerzo colectivo de entendimiento” y agregó que “el derecho a la educación debe ser acompañado por los docentes”

“Lo más importante es el mensaje del Ministerio de Educación: Que seguimos educando”, reflexionó.

La especialista propone reinventar las clases para que los estudiantes se sientan motivados a aprender, romper con la didáctica clásica que implica la explicación lineal de conceptos

“Muchos estudiantes están diciendo que extrañan la escuela”, señaló.

Al mismo tiempo, aclaró: “El riesgo de llevar de un día para el otro la escuela o universidad a espacios virtuales, es reproducir la lógica de la enseñanza clásica, ponerse detrás de una pantalla y revolear archivos pdfs”

¿QUÉ PASA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS?

Sobre la educación secundaria, la profesora subrayó que “hay escuelas que proponen llegar al estudiantado con muchas opciones” y añadió que otras no pueden acceder.

CHARLA VIRTUAL

La cuenta oficial de educ.ar, portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, compartió la invitación a su charla virtual “Seguir enseñando: docentes esenciales”. Será a las 18hs en su cuenta de Instagram @marianabmaggio

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas

Rodrigo Gauna