El dato surge según lo reflejan las estadísticas de la Encuesta de Indicadores Laborales (Ministerio de Trabajo) y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

El nivel de empleo registrado en las empresas privadas reflejaba en diciembre una caída del 0,5 por ciento con respecto al mes anterior y 2,6 por ciento en relación a un año atrás.

Por sector, los que sufrieron en mayor medida la destrucción de empleos en el último año fueron la construcción (-14,4 por ciento), industria manufacturera (-3,9) y comercio, restaurantes y hoteles (-2,8).

Los registros del SIPA mostraban, a su vez, una pérdida de 19 mil empleos en el mes de noviembre.

Con la información completa para el año 2019, se verifica que el balance de los cuatro años de gestión de Cambiemos arroja una pérdida de 234 mil empleos asalariados en el sector privado, además de una caída promedio del salario real del 13 por ciento en los últimos dos años

Otra dimensión del alcance de la crisis en el mercado laboral, particularmente en el empleo formal, es el que quedó grabado en el profundo deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

Los trabajadores registrados del sector privado percibieron en noviembre, en términos reales, salarios 4,5% inferiores a los que recibían un año antes.

Si se extiende la comparación a dos años (contra noviembre de 2017), la pérdida se eleva al 13%.

Rodrigo Gauna