Por Melisa Delgado Niglia.

Trabajadores del Hospital Garrahan denunciaron que “por primera vez en los más de 30 años de historia del jardín maternal del Garrahan, las autoridades designadas por este gobierno y que responden a los gobiernos del presidente de la Nación y del jefe de Gobierno de la Ciudad, negaron a las madres trabajadoras el ingreso para sus bebés recién nacidos al momento de reincorporarse al trabajo, impidiendo así la lactancia materna y violando derechos esenciales de la mujer trabajadora y de los/as niños/as”.

El Hospital Garrahan depende en un 80% del gobierno Nacional y en un 20% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a sus fondos. Su Consejo de Administración está formado por cinco miembros designados por el oficialismo.

“El jardín maternal funcionó 30 años sin problemas de cupos para lactantes, pero en tres años y medio, los funcionarios de Macri y Larreta lo dejaron sin vacantes. Las madres trabajadoras afectadas, junto a sus compañeros y compañeras, preparamos un amparo para presentar en la Justicia de la Ciudad y un festival de protesta para el día 11 de septiembre”, expresó en diálogo con AgenHoy Norma Lezana, Lic. En nutrición y presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital.

“Concretamente, hay al menos 24 madres trabajadoras del Hospital de distintos sectores a quienes se le niega la vacante para el Jardín Maternal ‘Quiero Mimos’ que funciona en el hospital desde hace más de 30 años, y depende de él. Las trabajadoras cuentan con el jardín y vienen anticipando hace años a las autoridades que era urgente la necesidad de ampliación acorde a la dotación de personal. Esto no fue una prioridad para el Consejo de Administración ni para la Dirección del Hospital”, explicaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan mediante un comunicado.

“Desde Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan iniciaremos una acción de amparo a favor de las madres y sus niños y estamos organizando un festival con música en vivo, a realizarse el día miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 13 horas, bajo la consigna ‘No al cierre de vacantes del Jardín Maternal del Hospital Garrahan – Por el derecho a trabajar y amamantar”, agregó Lezana a AgenHoy.

Melisa Delgado Niglia