La situación del coronavirus en los barrios populares tuvo los efectos preanunciados por las organizaciones sociales.

Una vez que el virus entre en las villas es muy difícil contenerlo. En las últimas horas -sábado y domingo- fallecieron dos referentes del Barrio Padre Mugica, conocida como la villa 31: Víctor Giracoy y Ramona Medina.

Ante el avance de la pandemia dentro de los sectores vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social convocó a un encuentro con los referentes de las organizaciones sociales con el fin de reforzar las medidas de contención de expansión del virus.

La reunión iba a realizarse ayer pero fue retrasada para hoy en medio de la conmoción por las muerte de los dos militantes sociales. «Por temas de coordinar agendas», explicaron en Desarrollo sobre la decisión de posponer el encuentro.

Fuentes de las organizaciones sociales contaron a este diario que la reunión es una convocatoria para trabajar en el marco del plan «el Barrio cuida al barrio»,  y el contexto de la mesa social que conformó el Gobierno el miércoles pasado cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presidió una reunión en Desarrollo Social.

«Estamos esperando que se confirme el horario. Aún no sabemos quienes estarán por el Gobierno», afirmaron desde los sectores sociales.

El trabajo en los asentamientos está focalizado en la Secretaría de Economía Social que conduce Emilio Pérsico a través del programa «El barrio cuida al barrio» en la que trabajan en forma conjunta con las organizaciones sociales, los gobiernos y los municipios. También con la coordinación del subsecretario Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.

La base del programa apunta a la detección de población de riesgo, fortalecer la distribución de alimentos, equipar con elementos de higiene y reforzar la vacunación antigripal.

Por el lado de las organizaciones asistirán la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán.

LF