El Ejecutivo nacional motoriza un proyecto para recolectar datos genéticos de todas las personas procesadas por cometer un ilícito doloso e incorporar la información a la nómina que actualmente confeccionan con los agresores sexuales.

La iniciativa sugiere “ampliar a todos los delitos dolosos sin distinción de la gravedad” el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, creado por la ley 26.879.

De ese modo, el expediente que sólo contiene identificaciones filiatorias de violadores sumará a quienes resultan condenados por homicidio, secuestro extorsivo, lesiones graves y robos, entre otras figuras delictivas tipificadas en el Código Penal.

El objetivo del proyecto es “contribuir al esclarecimiento de la verdad a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, redacta el texto donde expone que servirá por partida doble a la Justicia, ya que se podrá “identificar y condenar a los autores de delitos, así como para exculpar a personas erróneamente acusadas”.

El borrador cuenta con la aprobación del Presidente de la Nación -Mauricio Macri- y la validación técnica del ministro de Justicia -Germán Garavano- quien dictamina formalmente a favor de su implementación, por lo que en las próximas horas llegará al despacho del secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas.