Luego que el proyecto de la oposición no alcanzara el dictamen necesario en el Senado, el gobierno convocó al diálogo a los legisladores, gobernadores y a la CGT, para alcanzar un acuerdo respecto de las modificaciones al impuesto a las Ganancias
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de anunciar que el presidente Mauricio Macri "planteó la necesidad de convocar a los distintos sectores para una discusión en busca de un acuerdo" en torno al Impuesto a las Ganancias y su actualización.
El funcionario del Pro señaló que "queremos hacer reuniones de trabajo para llegar a un acuerdo" y anunció que se convocará a "múltiples sectores involucrados".
"Hay algunos pisos ya establecidos, como el presupuesto nacional y las declaraciones de los gobernadores", dijo Marcos Peña sobre la discusión que comenzó a generarse en cuanto a los diferentes proyectos.
En este contexto, el Jefe de Gabinete, aseguró que es necesario alcanzar un acuerdo que concilie las necesidades de los trabajadores y que sostenga una política fiscal responsable al mismo tiempo para cumplir con el camino marcado en el Presupuesto 2017.
Voto no positivo del Senado
Este nuevo canal de dialogo con distintos sectores por separado, se abre luego de que el Senado no consiguiera el consenso necesario y postergó el tratamiento del proyecto.
La iniciativa de la oposición, aprobada en Diputados, no tuvo las firmas necesarias para ser discutida y de este modo el oficialismo ganó tiempo para negociar cambios.
Entre los principales puntos, el proyecto impulsado por el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, establece el aumento del mínimo no imponible. De este modo, será del 40% para los trabajadores que menos ganan. En bruto, un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos.
Además, contempla actualización automática con el criterio de que siempre pague el 10% de la población que más gana. Esto se va a calcular anualmente, aunque, según explicó Axel Kicillof, no tienen el número exacto de cuánta gente es. Otro punto importante son las nuevas deducciones. A partir de ahora, el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, entre otros ítems, no pagarán más Ganancias.
El Aguinaldo de diciembre no pagará Ganancias
El Gobierno oficializó que quedará eximido del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre de los salarios por hasta 55.000 pesos brutos, a través del decreto 1.253/2016, publicado en el Boletín Oficial.
Quedarán exceptuados de pagar ese tributo los empleados que cobren hasta $15.000 en ese concepto y siempre y cuando no cobren más de $55.000 brutos mensuales.