LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- El gobierno nacional le ofreció a los cinco gremios docentes un aumento del salario inicial de bolsillo del 40% a pagarse en dos veces.

La fuerte suba llevará el sueldo de los maestros de $6.060 a $7.800 desde el 1º de febrero (retroactivo) y a $8.500 en julio. Ese es el monto exacto que reclamaba, por ejemplo, la Ctera, principal gremio docente del país.

Además, el Ejecutivo, a través del ministro de Educación Esteban Bullrich, garantizó a los docentes que la paritaria continuará abierta, tal como pedían.

Según explicó a este diario el titular de la Unión Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero, los “7.800 pesos de incremento retroactivos al primero de febrero incluyen 300 pesos más en concepto de incentivo docente, y los 8.500 pesos conformados de julio otra mejora (de ese ítem) que lo llevará a 1.010 pesos”.

Así, el fondo de incentivo docente (Fonid) pasará de los actuales $510 a $1.010: casi el doble. ¿Qué pedían los gremios? Duplicarlo.

Finalmente, el acuerdo paritario contemplará una cláusula que “no permitirá que el sueldo inicial de un docente esté por debajo del mínimo, vital y móvil; siempre tendrá que estar 20 por ciento arriba”, dijo el jefe de la Uda.

Ese sindicato solicitaba un salario mínimo de 10.000 pesos, tal como piden los maestros bonaerenses.

No obstante, Romero dijo que “la propuesta representa un avance”, y recordó que las organizaciones gremiales tienen que “ponerla a consideración de las bases antes de firmar un acuerdo”. Asimismo opinó que “se debe seguir trabajando sobre el salario”.

Consultado sobre si la oferta (que el lunes fue del 28% y ayer saltó al 40%) los sorprendió, el docente opinó que “es evidente que el gobierno quería garantizar el inicio de las clases”.

También apuntó que la propuesta nacional “le mete mucha presión a las provincias para cerrar con los docentes, así como a las paritarias de otros sectores”.

La jefa de Ctera, Sonia Alesso, dijo que hoy se firmará en el ministerio de Trabajo “la formalización del acta” y que luego la propuesta será debatida por cada uno de los cinco gremios con representación nacional.

Esteban Bullrich manifestó su optimismo de que las clases comiencen el 29 de febrero. “Está claro el esfuerzo del gobierno nacional para cumplir esa meta”, apuntó y añadió: “El objetivo era hacer un reconocimiento del retraso salarial de algunos docentes. No queremos que se repita que haya docentes que estén por debajo del mínimo, vital y móvil”, subrayó.