Gabriela Michetti firmó un decreto de necesidad y urgencia que autoriza a tomar deuda equivalente al 1,3% del PBI para pagar el aumento de las jubilaciones

El Gobierno dispuso de una partida de $76.000 millones para lo que resta del año que deberá ser solventada con un aumento del endeudamiento para pagar los juicios de los jubilados, según el proyecto de ley enviado al Parlamento, donde ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, para lo cual apelará al endeudamiento.
La cifra pasará a engrosar el déficit fiscal del año en el equivalente a más de 1,3% del PBI.
La medida fue comunicada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El texto lleva la firma de Gabriela Michetti porque Mauricio Macri se encontraba en el exterior.
La medida argumentó entre sus considerandos que "resulta necesario incrementar el presupuesto del citado organismo a fin de atender los gastos previsionales".
También indicó que "a fin de evitar demoras en las acciones precedentemente referidas, resulta necesario disponer con urgencia las adecuaciones", porque remarcó que "la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".
La decisión oficial está en línea con el objetivo de la ley de reparación histórica a jubilados y pensionados de la Argentina que se debate en el Senado, y que alcanzará a 2,4 millones de beneficiarios, de los cuales 60.000 ya tienen sentencia firme, 300.000 tienen acciones judiciales en proceso y más de 2 millones no iniciaron acción judicial ninguna, pero les asiste el derecho.