La polémica medida es para contrarrestar el paro que llevan adelante porteros, cocineros y personal de maestranza del gremio del SOEME, en escuelas provinciales en reclamo de aumentos salariales.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, confirmó la posibilidad de recurrir a servicios privados para limpiar y atender las escuelas públicas y advirtió, al rechazar la huelga dispuesta por el sindicato que agrupa a los trabajadores auxiliares (SOEME), que "el derecho a la educación está por encima de muchos otros derechos".

En declaraciones a una radio platense, el funcionario confirmó su intención de contratar empresas para que limpien las escuelas si los auxiliares continúan con las medidas de fuerza, que impidieron el inicio de clases en distintos establecimientos por la falta de higiene y de otras prestaciones.

"Sólo en La Plata unos siete mil alumnos no han tenido clases en lo que va del año", puntualizó Finocchiaro.

Paralelamente, ante un presentación de padres de alumnos, el juez platense Enrique Gorostegui dispuso una acción de amparo y exigió a las autoridades educativas provinciales en el término de 48 horas regularice la situación en todos los establecimientos escolares afectados por este conflicto.

El funcionario bonaerense justificó el plan de contratar a empresas para llevar adelante las tares de limpieza y de cocina: "Lo que estamos haciendo es que el trabajo que ellos no están realizando lo haremos de otra manera", expresó.