El gobierno bonaerense creó un fondo especial para atender los casos de violencia de género que se incrementaron en medio de la cuarentena obligatoria dictada frente a la propagación del coronavirus. La ayuda será otorgada a instituciones y municipios para cubrir gastos de alojamiento, traslado y atención médica de las víctimas, entre otros.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual por la resolución 135 y está destinada a reforzar la ayuda que los municipios y las instituciones brindan a las víctimas de violencia de género a nivel local.

Según fija la resolución 135, firmada por la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, el fondo contará en un principio con un millón de pesos que podrán ser girados a instituciones o entidades de bien público y municipios. En el primer caso, el límite es de 15 mil pesos y en el segundo de 30 mil pesos. Estos montos podrán ser renovados hasta un máximo de cuatro veces.

En los fundamentos de la medida, se subrayó que la creación del fondo busca “dar una respuesta rápida frente a la necesidad de la salida de la situación de riesgo y emergencias de diverso tipo derivadas del contexto de violencia de género”. La ayuda será utilizada "para atender distintos gastos ante la emergencia y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima". Pueden ser gastos de traslados y movilidad cualquiera fuese el transporte, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio o fotocopias de documentación, entre otros.

La ministra Estela Díaz planteó que “es fundamental que este recurso esté accesible en la localidad donde se realiza la intervención, y que forme parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulen desde las mesas locales intersectoriales y los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales que atienden esta problemática”.

El aislamiento social obligatorio incrementó las consultas por violencia de género a la línea 144 en marzo a nivel nacional y provincial. La mayoría de las consultas fueron por violencia doméstica. En Buenos Aires, se recibieron más de 5500 llamadas, el 85% en busca de información y asesoramiento frente a situaciones que estaban viviendo en el hogar. En tanto, 8 de cada 10 mujeres que llamaron identificaron como agresor a su pareja o ex pareja.