Por Mara Laudonia

El gobierno argentino, a través del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció que el gobierno nacional alcanzó un "preacuerdo" con los bonistas italianos que habían quedado afuera de los canjes de la deuda pública en default efectuados en 2005 y 2010, que totalizan una deuda nominal por U$S 900 millones y que reclamaban en total unos U$S 2.700 millones, con fallo favorable en el tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El acuerdo deberá pasar por el filtro del Congreso, a partir del próximo primero de marzo, ya que deberán modificarse las dos leyes de Pago soberano y Cerrojo, para poder avanzar con el mismo.
"Hemos llegado a un preacuerdo con 50 mil bonistas italianos, de una deuda de U$S 900 millones de dólares, que representa 15% de la deuda que está fuera de los acuerdos con los acreedores, y 30% de la demanda ante el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa", precisó Prat Gay en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Allí precisó que en el preacuerdo se está "reconociendo el capital y un interés prudente que refleja las tasas de interés de los últimos años, pero mucho menor que la sentencia acordada en el Ciadi", el tribunal del Banco Mundial para resolución de controversias entre inversionistas privados y gobiernos soberanos, donde los bonistas habían reclamado U$S 2.700 millones.
Casi en paralelo, en Italia, el negociador por parte de los 50.000 bonistas, el banquero Nicola Stock, festejó el "acuerdo preliminar" alcanzado con el gobierno argentino y precisó que el mismo consiste en un pago en efectivo igual al 150% del capital original de estos bonos", lo que equivaler a un valor ce 1.350 millones de dólares.
Stock, el representante de la Task Force Argentina en Italia recién llegado desde Nueva York a Roma de negociar con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, manifestó satisfacción por el acuerdo le dijo a la prensa italiana que se encontró con "un equipo muy profesional", y emitió un comunicado donde precisó precisó que el pago a los bonistas italianos sería en efectivo.
Si bien Prat Gay no se pronunció sobre los detalles del acuerdo, consideró que el Acuerdo alcanzado con los italianos, que habían iniciado demanda ante el Ciadi y obtuvieron sentencia a favor, "es un primer paso para ir normalizando lo que más nos preocupa de esta discusión, que es el cálculo de intereses", subrayó Prat Gay.
En ese sentido, afirmó que de acuerdo con lo solicitado por el presidente Mauricio Macri, Hacienda avanzará hacia un acuerdo con el resto de los bonistas que reclaman, "lo más rápido pero lo más justo posible".
Sin embargo, advirtió que "algunos bonistas quieren lograr una tasa de interés que bajo cualquier criterio de justicia es inaceptable".
Por eso, subrayó que "el ejemplo del acuerdo con los italianos es importante", porque remarcó que "el interés que se reconoce es la tercera parte que tenía la sentencia".
En realidad, los bonistas italianos habían reclamado U$S 2.700 millones, que incluían los 900 millones de Capital, y el resto, unos 1.800 millones de dólares eran intereses y costas legales. Al haberse alcanzado un acuerdo por el 150% del capital los 450 millones de dólares a los que se refirió Stock que la Argentian se comprometió a pagar, representan el 25% del total de intereses acumulados impagos, y costas legales.
En las costas legales, se incluyen a modo de ejempĺo costos administrativos de los laudos del Ciadi, que la Argentinos se negó a pagar, y que los italianos pagaban para continuar con el juicio.
Un tema que se discutió en Italia que divulgó la agencia italiana Ansa y que Stock dijo que se había comprometido a hablarlo con el ministro de Economía de su país, es si el 50% de las ganancia sobre el capital obtenido tendría un tratamiento diferencial para quedar exeptuado del impuesto a la renta del capital, por tratarse de un arreglo, producto de una sentencia judicial.
En cuanto a las negociaciones en Nueva York, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se encontraba aún negociando en esa ciudad en términos más duros con los fondos buitre y los holdouts que reclaman el 70% restante de los 9.000 millones de dólares de reclamos acumulados ante Griesa. El otro 30% forma parte del universo de deuda que también había iniciado acciones en el Ciadi y que logró el preacuerdo anunciado hoy, según precisó Prat Gay.
Acompañan a Caputo en Nueva York el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y otros funcionarios argentinos, quienes en estos momento continúan negociando con los fondos buitre en las oficinas de Pollack situadas en el número 245 de la Park Avenue.
"Estamos avanzando con los 'me too' para que se entienda que lo nuestro es lo razonable y lo justo", sostuvo Prat Gay, quien de todos modos indicó que "la ronda final depende de la disposición del que que tiene una posición más dura y de la postura del juzgado y el mediador" Daniel Pollack.
A su criterio, la propuesta argentina "lleva racionalidad, firmeza y la convicción de un acuerdo duradero: el mejor acuerdo posible para que Argentina vuelva a funcionar", culminó Prat Gay.
Por último,el italiano Stock festejó que "después de catorce largos años, estamos muy contentos de ver este fin la historia con el fin de dar lugar a una resolución justa pide a los tenedores de bonos italianos". Y continuó: "agradecemos la buena voluntad del presidente Macri en Argentina para moverse rápidamente y con madurez para abordar esta larga data", expresó el comunicado de la TFA