En su columna en el programa “Primera Mañana” , el periodista Eduardo Anguita habló del último informe del Observatorio de la Universidad Católica (UCA), el cual arrojó cifras “alarmantes” sobre la pobreza en Argentina.

Según los datos, en nuestro país, existe un 33,6% de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza mientras que hay un 6,1% que se encuentran en la indigencia. Esto constituye un estimado de más de 13,2 millones de personas que sufren la pobreza. Un año antes había medido 28,2% de la población.
“Desde Marzo- abril, en argentina se ha desatado una crisis que empezó siendo la crisis de aumento del dólar y que se ha ido trasladando a los rubros más sensibles para quienes ven gestión pública, no solamente como una cuestión de eficiencia de ajuste de las cuentas, sino también el del bienestar de la sociedad”, señaló Anguita.
En este sentido, dijo que donde “más impacta” la pobreza es en conurbano bonaerense, donde los números se acercan peligrosamente al 45% . Dentro de estas cifras hay un dato muy impresionante que involucra a el futuro y habla de que el 51, 7 % de los niños y niñas de entre 0 y 17 años son pobres.

Por otro lado, se refirió a los datos de la inflación, que durante noviembre fue del 3,2% y que en lo que va del año acumula un 43, 9 %. “Hoy tener un trabajo estable no te garantiza llegar a fin de mes”, dijo el analista. Y añadió: “La pelea entre la inflación y los salarios, esta vez los salarios han perdido por nocaut”.
Finalmente habló de la oposición, encabezada por el Peronismo, su rol y su armado de cara al 2019.

 

NG