El excentro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como el “Pozo de Banfield” este viernes será sede de los actos de conmemoración que organizaciones derechos humanos realizarán en Lomas de Zamora a 43 años del último golpe de estado.

Las actividades que comenzarán desde las 10 de la mañana e incluirán espectáculos culturales, intervenciones artísticas y una radio abierta. La jornada será organizada por la “Mesa de Trabajo Espacio ela Memoria” y diversas agrupaciones, como “Hijos”.

Ese mismo día se realizará la apertura oficial del Espacio de la Memoria tras más de una década de lucha de las distintas organizaciones para que el exPozo de Banfield pueda brindar testimonio de lo que allí sucedió en las épocas más crudas de la Argentina.

Si bien se permitirá el ingreso de visitantes, las instalaciones aún no estarán habilitadas en su totalidad porque el edificio es parte de las causas por delitos de lesa humanidad que se cometieron entre 1976 y 1983, y es necesaria su preservación para las investigaciones

Emmanuel Angelozzi