Lo afirmó el presidente de China, Xi Jinping. Aseguró que la enfermedad representa «la emergencia sanitaria más grave» en el país asiático desde la fundación del régimen comunista en 1949.

En una videoconferencia de la que participaron los cerca de 200 miembros del Comité Central y sus suplentes, los principales dirigentes militares y los funcionarios destacados del partido, entre otros, el mandatario chino sostuvo que el panorama por la epidemia sigue siendo «sombrío y complejo»

Además, afirmó que el coronavirus se encuentra «en el momento más crucial» para contener su propagación.

Xi Jinping señaló que la enfermedad «tiene la transmisión más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido más difícil de prevenir y controlar»

La epidemia ya causó 2.445 muertos y más de 77.000 infectados en ese país.

El encuentro estuvo encabezado por el primer ministro chino, Li Keqiang, quien permanece al frente del grupo de coordinación del gobierno central.

Por otra parte, una mujer japonesa que desembarcó en los últimos días de crucero Diamond Princess, que suma más de 600 contagios de coronavirus y estuvo 14 días en cuarentena, dio positivo por el por la infección luego de regresar a su casa, a pesar de haber dado negativo en un control previo en la embarcación.

Rodrigo Gauna