La comercialización de combustibles en las estaciones de servicio cayó 3,5% interanual en enero y anotó su quinta baja consecutiva, en un mercado en el que se profundiza el traspaso de los productos premium, que descendieron 26% en el primer mes del año, hacia los de menor valor. En el primer mes del año se comercializaron 1,3 millones de litros de nafta y gasoil.


Así surge de los datos publicados por la Secretaría de Energía y propios de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), entidad que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país.
El consumo de naftas súper creció 4,25%, la caída de las naftas premium fue de 26,04%, en tanto que la baja del gasoil premium fue de 6,72 por ciento.
La migración de parte de la demanda hacia un tipo de consumo de menor calidad y precio fue una característica del 2018.
Enero es el quinto mes consecutivo que registra valores negativos superiores a 20% en la venta de naftas premium, mientras la súper mantiene un ritmo de crecimiento de 5% promedio.
En cuanto al mercado de combustibles líquidos al público, YPF se mantiene al frente con 56,5% de participación, seguida por Raízen -operadora de Shell- con 19,6% y Axion con 12,8 por ciento.