En el marco  del seminario “La autonomía municipal a 25 años de la reforma constitucional de 1994”, espacio en el que se abordó la autonomía municipal al cumplirse 25 años de la reforma constitucional, organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), el Dr. Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dijo que “la complementación entre Nación, provincias y municipios es muy importante”.

“Derecho de propiedad fue impactado por la reforma del ‘94. Hasta hace 25 años se hablaba de crecimiento PBI per cápita, hoy se habla de desarrollo. Éste subordina la economía a la política, se habla de un crecimiento con justicia social. La palabra justicia social por si alguien se escandaliza, está en la Constitución”, dijo Rosatti en conferencia.

Y agregó: “Podrán tomarse muchas medidas económicas y todas ser constitucionales pero tenemos que plantear que todas estas medidas tienen que insertarse dentro de un capitalismo humano como dice la Constitución»

«Un capitalismo deshumanizado está afuera de la Constitución porque no respeta lo que dice la Carta Magna”, remarcó.

Por otro lado, Rosatti se refirió a la “autonomía municipal” como “una cuestión ya de la Constitución Nacional”. “La complementación entre Nación, provincias y municipios es muy importante. Como ejemplo, antes los municipios no podían cortar los yuyos de los costados del ferrocarril porque pertenecían a Nación”.

También apuntó al Congreso Nacional: “No estuvo ni está a la altura. Debe 25 leyes, entre ellas la de coparticipación. Nunca se aplicó la consulta popular y en 25 años ¿no hubo nada que consultarle al pueblo?. Entonces hay cosas que no tienen que ver con la norma. Hoy se habla y se palpa el tema de la grieta, porque hay visiones ideológicas distintas, yo los invito a remontarnos a 1994. Habían pasado 10 años desde la vuelta de la democracia y pudimos ponernos de acuerdo”.

Melisa Delgado Niglia