En su columna de los lunes el periodista se refirió a los sucesos internacionales más destacados que sacuden la opinión pública mundial. En ese sentido habló del atentado de la guerrilla colombiana en Bogotá, la una toma de gasolina en México y el “shutdown” en Estados Unidos.

Atentado en Colombia
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido la autoría del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana que el pasado jueves causó en Bogotá 21 muertos, incluido el autor, y 68 heridos.
Las autoridades colombianas ya habían atribuido el atentado al ELN. El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó reactivar las órdenes de captura contra los diez miembros de la guerrilla que integraban la delegación negociadora en Cuba, sede de las conversaciones entre el Gobierno y el grupo armado, por lo que el proceso de paz se ha roto.
Decenas de miles de colombianos salieron a la calle este domingo para condenar el atentado.
“Nos encontramos ante un fenómeno que no es aquella guerrilla que surgió luchando contra los gobiernos conservadores colombianos, sino de organizaciones que hace 30 años se financian justamente con el consumo de drogas básicamente en el mercado de mayor consumo que es EEUU y grupos que aprendieron el uso de arma por una causa noble, o por lo menos con el intento de transformar esos países tan desiguales y en los últimos 30años son grupos guerrilleros vinculados al narcotráfico”, dijo Anguita.

La explosión de una toma de gasolina en México
El estallido de un ducto de combustible mientras era saqueado por cientos de civiles deja al menos 85 muertos y 58 heridos en el central estado de Hidalgo, en México, donde las autoridades continúan las pesquisas, entre cuerpos calcinados y pobladores que buscaban a familiares.
“Lo significativo es que el sábado Andrés Manuel López Obrador, salió a defender el accionar del ejército y todo lo que está haciendo por evitar el robo del petróleo, de algún modo le significó un golpe, porque la prensa mexicana le está pegando muy duro a un presidente progresista, que se anima a enfrentarse con Trump , que se anima a defender a los centroamericanos que están en la frontera con México y les da carpas, alimentos y demás”, explicó el analista. Y agregó: “Este presidente progresista está ante un problema, porque evidentemente 85 muertos con el ejército allí inactivo es una carga que sin duda le cae al mandatario de la nación”.
“Shutdown» en EEUU
El denominado, “Shutdown» ha paralizado parcialmente al gobierno federal desde hace casi un mes.
“Es un paro parcial de unos cuantos miles de estatales, porque el propio estado no les paga y le impide trabajar. No es una medida tomada por los trabajadores, sino es una medida arbitraria tomada por el estado para presionar al gobierno”, indicó Anguita.

Trump y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han estado comprometidos durante varias semanas en torno a este diferendo presupuestario que afecta desde el 22 de diciembre a unos 800.000 empleados federales que ya no reciben su salario.

En el corazón del conflicto se encuentra el muro que Trump quiere erigir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y para cuya construcción solicita fondos en el presupuesto de este año por unos 5.700 millones de dólares. Los demócratas no quieren oír hablar de este asunto.

NG