El historiador Juan Francisco Martínez Pería revivió en la 97.7 una vieja polémica sobre la Declaración de la Independencia. En diálogo con #TodoConVos recordó que para muchos «la primera independencia se declaró en 1815».

Recordó que ese año «hubo un congreso en Concepción del Uruguay, el Congreso de los Pueblos Libres. Algunos interpretan que se declaró la Independencia. El líder fue José Gervasio de Artigas. El tema es que no quedaron actas. Lo interesante es ver las disputas, porque quienes participaron eran provincias del Litoral que luchaban en contra de España pero también de Buenos Aires».

Por eso Martínez Pería detalla que «no fue un proceso tranquilito, donde todos se llevaban bien, sino que hubo muchas disputas internas».

Explicó que «el proceso comenzó en 1810. Las Juntas surgen a nivel regional, en las grandes capitales. En el Río de La Plata empezó en Buenos Aires y se intentó expandir con o sin apoyo de las provincias del virreynato».

En ese sentido y en contraposición, señala que «el de 1816 fue más federal. Participaron las provincias del centro, las andinas, el Alto Perú que hoy es Bolivia. Pero no las del Litoral: Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y la Banda Oriental. Estaban enemistadas. Es más federal pero hay fracturas».

El historiador analiza que ya había dos proyectos diferentes en pugna. Por eso, «el nombre que se pone es el de Provincias Unidas en Sudamérica. Argentina surge con el tiempo. La Patagonia estaba bajo el dominio de los Pueblos Originarios. Hubo un proyecto de hacer una Patria Grande. Ese proyecto fracasó. San Martín y Bolívar promovían una suerte de confederación. Fracasó por acción de las grandes potencias como Inglaterra y pequeñas élites como la de Buenos Aires, más interesada en vincularse con el Imperio Británico que con una gran nación latinoamericana»

Y grafica con una de las frases del Congreso de Tucumán: fin de la revolución, principio del orden.

Por el contrario, «Artigas quería construir un país federal y un cambio social. Promueve en 1815 la primera reforma agraria de la región. Dice que hay que darle las tierras a los indios y mulatos».

Explica que «en nuestra región hay una guerra civil entre el bloque de Buenos Aires y el bloque de Artigas. Hubo una fractura a nivel regional. A la larga se construyen países que en gran medida son neocoloniales, vinculados a Inglaterra».

Y finaliza diciendo que «por eso surgen voces que dicen la independencia quedó trunca. Y hace falta hacer lo que Martí llamaba la «Segunda Independencia», algo que todavía está pendiente».

Escuchá la nota completa acá.

Liliana Lopez