Al cumplirse un mes del aislamiento obligatorio, la crisis pega muy fuerte en los comercios. Apenas el 8% del sector está operativo y más del 36% estima que no podrán abonar los salarios de abril.

Los datos forman parte de una encuesta difundida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). De continuar las restricciones actuales, el 56,9% aseguró que sufrirá "importantes pérdidas", y un 13,4% advirtió que deberá cerrar sus puertas.

De acuerdo al estudio que abarcó a empresas de todo el país, el 52,9% de las compañías mercantiles están sin trabajar desde el 20 de marzo, mientras que un 39,1% se encuentran "parcialmente operativas".

Si bien el 57,2% de las firmas consultadas aseguró que pudo abonar la totalidad del salario de marzo, sólo el 24,6% estimó que podrán pagar el de abril; un 39,1% anticipó que los abonará "de manera parcial".

Con relación al pago de servicios (luz, gas, agua) el 25,4% adujo que no los ha podido pagar, pero con los impuestos la morosidad es más alta: 42,4%.

Además, apenas el 21% afirmó que pudo acceder a la línea de créditos bancaria con tasas del 24%: entre los que no pudieron, los argumentos fueron que algunos bancos cobra un interés superior, que la empresa no alcanza la calificación crediticia o garantía o que directamente, no se pudo comunicar con su entidad financiera.

La encuesta de la CAC arrojó además que el 47,1% de las empresa del sector aplica la metodología de teletrabajo, y sólo un tercio realiza ventas por internet.

La entidad consultó a las empresas acerca de las principales medidas que debería implementar el Estado (en sus niveles nacional, provincial y municipal) para aliviar las dificultades que atraviesan.

Los principales puntos señalados fueron: mayores reducciones impositivas y poder diferir el pago de tributos, como el IVA e Ingresos Brutos; permitir paulatinamente el funcionamiento de nuevos rubros de actividad, respetando medidas estrictas de seguridad e higiene y de distanciamiento social; mayores facilidades crediticias (tasas más bajas, refinanciación de créditos), asistencia en el pago de servicios y más acciones de apoyo a sectores no alcanzados por las medidas hasta ahora anunciadas.

El relevamiento se realizó entre el 14 y el 20 de abril entre empresas de todo el territorio nacional, de diversos tamaños: hasta 9 empleados (65,9% del total encuestado); entre 10 y 49 empleados (24,6%); entre 50 y 200 empleados (6,5%) y con más de 200 empleados (2,9%).