Desde el año de 2010, el Foro de la Democracia Latinoamericana se ha distinguido por ser un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre los desafíos que implica la transición, construcción y consolidación de la democracia en América Latina.

A partir de ese año, distintas personalidades de la arena político-electoral, del mundo de la academia y la sociedad civil, han coincidido con el ánimo de compartir sus conocimientos y experiencias para ofrecer posibles soluciones y/o establecer nuevas agendas de discusión relativas a los problemas que aquejan a la región latinoamericana en el marco de su largo proceso democratizador.

La idea del Foro es tratar algunos de los grandes problemas de la democracia de nuestro tiempo, sus retos, dilemas, dificultades, y podríamos decir también enigmas que aún están lejos de poder descifrarse, pero que ya pesan sobre el quehacer político en nuestros días.


El Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, dijo «es tan importante contar con la participación hoy, del Presidente Eduardo Duhalde, quien fue Presidente de la Nación Argentina en 2002, en uno de los periodos más críticos y de mayor inestabilidad que ha tenido esta nación hermana, y de la cual muchos hemos aprendido, podríamos decir, de cosas que no se deben de hacer y de lo que hay que hacer en momentos críticos».

Por su parte, Eduardo Duhalde, al comenzar su discurso señaló: «Quiero primero agradecer al INE esta invitación para tan importante evento, y saludar con mucho cariño a mis hermanos latinoamericanos, con mucho cariño, reitero, a mis hermanos latinoamericanos y a los amigos que han venido de otras partes del mundo».

El ex presidente dijo: «voy a hablar de los jóvenes, se ha dicho como que poco les interesa la política. No estoy de acuerdo para nada, para nada, qué sabemos si a los jóvenes les interesa o no les interesa, y estoy hablando de Latinoamérica, cómo sabemos que no les interesa si no los dejamos participar, ¿cómo, Duhalde?, ¿te volviste loco?, ¿cómo que no los dejamos participar? No, no los dejamos participar. «

«También voy a hablar de las redes humanas. Mucho se habla de las redes sociales y yo he escuchado ayer, estaba en cama, no, no estuve, pero estuve viendo y bueno son expositores brillantes sobre el tema, pero yo quiero hablar de las redes humanas, y quiero hablar de la revolución de las mujeres en vinculación con las redes humanas», señaló Duhalde.

Lee la versión taquigráfica completa del discurso:http://mpargentino.com.ar/ix-foro-de-la-democracia-latinoamericana/

LF