El ex presidente Eduardo Duhalde consideró que «no hay que darle tanta importancia a la deuda externa» y sostuvo que «si no se puede pagar, no se paga», al tiempo que evaluó que «los temas centrales de la Argentina son el precio de los alimentos y la inseguridad».

   Duhalde se expresó de este modo desde España, a donde viajó para interiorizarse sobre el «sistema de venta a granel o por peso» que ya le propuso al presidente Alberto Fernández como alternativa para bajar los precios de los alimentos y que, según dijo, «en Europa funciona muy bien».

   «Los temas centrales de la Argentina son el precio de los alimentos, la inseguridad y en cuarto o quinto lugar la deuda. Yo no creo que haya que darle tanta importancia a la deuda externa porque sabemos que los usureros siempre quieren cobrar. No me refiero al Fondo Monetario, sino a los particulares», señaló.

   En declaraciones radiales, el ex mandatario sostuvo que «si no se puede pagar, no se paga, qué va a ser» y agregó: «Ellos quieren cobrar y saben que no estamos en condiciones pero que tenemos una expectativa de pagar en el futuro. Lo único seguro es que este tema se va a arreglar».

   Respecto del precio de los alimentos, Duhalde indicó que en su momento le advirtió al ex presidente Mauricio Macri que «tenía un problema serio» con ese tema pero el entonces jefe de Estado le restó importancia: «Me dijo quedate tranquilo, no pasa nada «.

   Según contó, Macri envió luego a su asesor José Torello a trabajar junto a Duhalde para encontrar una alternativa armando «sucursales del Mercado Central» en todo el país pero «un día se dejó de avanzar».

   «Me enojé y me dijeron que el problema era de arriba. El jefe de Gabinete (Marcos Peña) era de La Anónima, uno de los grandes hipermercados del país», reveló Duhalde.

Agenhoy