LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY.- La paritaria salarial con los gremios estatales bonaerenses arrancó trabada, ya que los funcionarios no llevaron una propuesta y los gremios reaccionaron con críticas y advertencias a la administración de María Eugenia Vidal.

El encuentro desarrollado en el ministerio de Economía no registró avances, quizás condicionado por la reunión que horas antes habían protagonizado la Provincia y los sindicatos docentes en la que los maestros rechazaron de plano la oferta salarial.

Los funcionarios de segundas y terceras líneas de los ministerios de Trabajo y Economía se limitaron a trazar un duro diagnóstico sobre la situación financiera de la Provincia, casi a modo de advertencia sobre el margen de maniobra que la gestión Vidal tendrá, con recursos propios, para atender la demanda salarial de los sindicatos.

En ese contexto, algunos representantes gremiales salieron a responder ese planteo oficial. “La discusión salarial es económica, pero también política”, retrucaron. Fue allí cuando hablaron de que la Gobernadora debería ir a pedir los fondos necesarios a la Nación para cerrar la negociación sin conflicto.

“Ninguna definición y mucha catarsis”, fue la síntesis ensayada por uno de los dirigentes sindicales que estuvo en la sede del ministerio de Economía.

A los gremios, trascendió, les molestó la ausencia de los ministros. “Sin entrar a menoscabar a nadie, ninguno pudo dar respuesta a las inquietudes sectoriales que planteó cada sector”, se quejó uno de los dirigentes en diálogo con este diario.

El secretario adjunto de la Fegeppba, Miguel Zubieta, calificó el encuentro como “una gran falta de respeto de parte del gobierno de María Eugenia Vidal con todos los representantes sindicales. Es una vergüenza. No sólo que no asisten a la convocatoria (los ministros), sino que tampoco realizan una propuesta”

El sector habló de “despidos injustificados y posibles persecuciones a los compañeros de los ministerios y organismos provinciales” y acotó que “los trabajadores despedidos, en la mayoría de los casos, son víctimas de la precariedad laboral del Estado y no es responsabilidad de ellos”.

“Le exigimos a la gobernadora Vidal que en la próxima reunión se hagan presentes los ministros de Trabajo y de Economía, como mínimo. Estamos en una situación de conflicto latente”, expresó por su parte el secretario gremial, Jorge Baldovino.

Fegeppba pide un aumento que contemple el mes de enero y de alrededor del 40%.

UPCN, en tanto, exigió como primer punto la solución “urgente” a los despidos de trabajadores temporarios en la administración pública.

Y en cuanto a la discusión de sueldos, planteó que debe realizarse en un solo pago con retroactividad a enero y con una revisión semestral que tenga en cuenta el proceso inflacionario.

Tras el fallido encuentro, se acordó una nueva convocatoria para el viernes 12 donde se aguarda que la representación estatal formule una propuesta de aumento a los empleados administrativos.