La Cámara baja aprobó con 194 votos a favor y sólo cinco en contra el proyecto que amplía la figura del arrepentido para casos de corrupción y que contempla la disminución de penas para los acusados de este tipo de delitos.

La inicitativa que girará al Senado estipula que las personas que brinden información veraz para esclarecer este tipo de delitos contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.

El proyecto contó con el apoyo del oficialismo y de los principales bloques opositores, entre ellos el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Frente Amplio Progresista, entre otros. Los bloques de izquierda rechazaron el proyecto.

La figura del arrepentido ya estaba contemplada para varios delitos, como la trata, el crimer organizado o el lavado de activos, figura a la que se acogió el ex contador de Lázaro Báez, Leonardo Fariña.

La propuesta se elaboró sobre la base de una iniciativa de los diputados del Frente Renovador Sergio Massa y Graciela Camaño.

Luego, el plenario comenzó a debatir el proyecto de ley que propone la extinción de dominio para que el Estado recupere aquellos bienes conseguidos a través de actos delictivos, que ayer había obtenido dictámenes en plenarios de comisiones.

El debate fue abierto por la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, que señaló a través de la herramienta aprobada espera que se pueda hacer "una lucha eficiente contra la corrupción que arrasó al país".

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade afirmó que esa bancada "votará a favor en general del proyecto porque se han incluido modificaciones que hemos planteado", como "la de eliminar la anulación de la pena del arrepentido".

La diputada del FIT Myriam Bregman justificó el voto negativo porque estas leyes “se utilizan para favorecer el aparato represivo del Estado”.

Fuente: Política argentina