Según una medición que realizó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que solo computó productos básicos, una mesa popular de navidad costará unos 3200 pesos, sin contar la mesa dulce, que alcanzaría mil pesos más y sin tener en cuenta la mesa de la cena de fin de año. Todo esto se inscribe dentro de una situación donde se espera que los productos aumenten un 15%.

 

 

Eva Sacco, economista del CEPA, contó que “la mitad del bono se quedó en la cena” y no alcanza a cubrir los gastos. El bono acordado por el Gobierno es de 5 mil pesos a pagarse en dos cuotas de 2500. En ese sentido, el CEPA trabajó sobre los precios de productos como queso, salame, vino, gaseosa, asado, pan dulce, sidra y champagne. “Es un cálculo para una mesa de 5 o 6 personas, y eso que hay que sumar la cena por Año Nuevo”, dijo Sacco al tiempo que destacó que un pan dulce promedio cuesta 300 pesos, y el artesanal se va al doble de ese precio.

“Hay precios que son prohibitivos, como el kilo de asado a 200 pesos”, dijo, y remarcó el impacto que significó la suba en las harinas. “Es un commodity, y venimos de una sequía, con una baja en la producción de trigo. O sea: una tormenta perfecta para los alimentos”. Además ponderó que la canasta subió más que la inflación y que diciembre es un mes propenso a los aumentos de precios. “No se le puede echar la culpa a los comerciantes, no se vende y buscan hacer la diferencia”, aseguró.

En ese sentido es que se inscribe también el costo del tradicional árbol de Navidad. Hubo una suba de entre el 10 y el 12 por ciento en arbolitos de 120 a 180 centímetros.

 

Esta es una de las cifras de costos en diciembre; la otra, indica que las cadenas de hipermercados, supermercados provinciales, autoservicios, almacenes y centros mayoristas subirán varios productos de primera necesidad hasta el 15%. Se produce luego de que en los últimos días el aceite, la harina y el arroz se incrementaran un 5%, ya que estos precios están "atados" a la cotización del dólar.

Por lo que pudo saberse, Arcor subirá de 10 a 15%; Unilever entre 6 y 7%; Dulcor entre 7 y 12%, y también lo hará -entre las marcas conocidas-, Nestlé. De la misma forma, se remarcarán los fiambres, lácteos, yerbas y la lavandina. Las cadenas se escudan en que "en los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos".

La decisión de las empresas nucleadas en la cámara Copal desairó nuevamente al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien se aventuró a señalar que "en los próximos meses los precios se desacelerarán".