El pasado  viernes a las 11hs., se realizó una señalización del Monumento a la Bandera –ubicado sobre Av. San Martín y 9 de Julio-, donde se colocó un lazo lila conmemorando la lucha contra la violencia hacia la mujer. De la ceremonia participaron vecinos, funcionarios municipales y del poder judicial, como así también representantes de ONG´S relacionadas a la temática.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana, víctimas del gobierno dictatorial de ese país.

 

Andres Watson estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social Florencio Varela, Adriana Alonso.

 

Durante el acto estuvo presente el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. En su oportunidad, el jefe comunal aseguró  que “es muy importante que estemos contra este tema y lo pongamos en relieve. Hay que estar atentos a estos hechos porque sabemos que existen casos de violencia contra la mujer. Y no solo violencia física, sino también psicológica y laboral.”

“Vamos a seguir trabajando desde el municipio para erradicar la violencia y no solo contra la mujer. Hoy la sociedad vive momentos muy difíciles, pero nada justifica la violencia” aseveró Watson.

Por último, Watson señalo que  “tenemos que trabajar sobre la paz social y la contención para respetarnos mutuamente y a partir de ahí construir una patria libre soberano y sin violencia.”

Olga Maita presidenta de la asociación varelense “Mujeres Manos al Futuro”, espacio que brinda acompañamiento y asesoramiento como así también charlas de prevención sobre esta problemática estuvo en la ceremonia. En conversación con la 97.7, Maita expresó que “nosotras trabajamos y dedicamos nuestro tiempo a las mujeres. Necesitamos que se visualice la violencia contra la mujer.”

Maita lanzó su reclamo al asegurar que “hoy lamentablemente se está  subejecutando el presupuesto destinado a la violencia de género” y agregó: “somos la primera línea de choque ante estas políticas.”

“Es necesario que la sociedad entienda que las mujeres que todo el tiempo somos atravesadas por la violencia física, simbólica, psicológica” aseguró Olga, quien remarco también las dificultades que sufren las mujeres en el ámbito laboral. “A nosotras no se nos ofrecen trabajamos que solo tienen los hombres. Y hoy también lo necesitamos. No trabajo esclavo, sin registrar.”

Si sos víctima o conoces a alguna mujer que sufra violencia, comunícate con la línea telefónica gratuita 144, que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. 

Nicolas Canaglia