Hoy se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ a 50 años de la revuelta de Stonewall, y se prevén actividades. Quien dialogó en La 97.7 con el programa ‘Primera mañana’ es Florencia Guimaraes, activista travesti.

«En Argentina, este año, por cuarto año consecutivo, venimos marchando con la consigna de ‘Basta de travesticidios y transfemicios’, por pedido de nuestra compañera fallecida, impulsora de la Ley de identidad de género, Lohana Berkins, y sobre todo después del asesinato de otra compañera, Diana Sacayán, impulsora de la Ley de cupo trans», anticipó Florencia.

Asimismo, añadió: «Tomamos la fecha en la que se conmemora la revuelta de Stonewall, algo que sucedió en 1969 en Nueva York, en un bar donde iban maricas, travas y tortas, y sobre todo travas latinas y prostitutas, que estaban cansadas de las razias, las redadas, encarcelamientos y asesinatos, con lo cual se fueron una noche contra la policía; murieron varias compañeras en eso y de ahí nació lo que se conoce como la marcha del orgullo LGBTI».

«Nosotras tomamos la fecha para conmemorarla pero dándole otro sentido político que tiene que ver con gritar Basta de travesticidios y transfemicidios, y que nuestra comunidad sea apoyada por todos los sectores de la sociedad. Acá en Buenos Aires, la movilización será desde Plaza de Mayo a Congreso«, aportó la entrevistada.

Sobre la actualidad y el Estado argentino en relación con esta temática, la militante manifestó: «Este Estado burgués y capitalista no me representa para nada. Primero, la Ley de matrimonio igualitario es de ampliación de derechos, pero viene a bancar la propiedad privada, la herencia y lo demás, cosa a la que la comunidad travesti y trans no tiene acceso.»

«Venimos de una pobreza estructural y hablamos de una comunidad que tiene una expectativa de vida de 35 años; en el 90% somos expulsadas al sistema prostituyente; el 73% no termina los estudios secundarios porque asumimos nuestra identidad de género entre los 8 y 13 años de edad y somos expulsadas de nuestros hogares en muchos casos. Hay mucha desidia del Estado», detalló la consultada.

No obstante, recordó: «Las pocas políticas públicas que hemos logrado conquistar no se aplican ni se cumplen. Por ejemplo, tenemos una Ley de cupo laboral en la provincia de Buenos Aires hace cuatro años. Muchas de nosotras seguimos insistiendo porque no tenemos trabajo. La ley es para pedirle al Estado que tome medidas en el asunto».

«Soy una persona a la que por más de que tenga DNI como mujer trans, por más de que tenga estudios, cada vez que voy a buscar trabajo se me ríen en la cara y me dicen ‘te voy a llamar’ pero nunca lo hacen. En 39 años nunca supe lo que es tener un trabajo», destacó Guimaraes.

Asimismo, enfatizó: «Queremos tener voz y voto; para ir a votar tenemos la obligación como ciudadanas, pero después nuestra voz no es tomada en cuenta. Falta mucho, hemos logrado mucho gracias a que somos una comunidad resistente y que siempre ha salido a luchar».

Escuchá la nota completa:

AgenHoy Digital