El 25 de noviembre es el día elegido por los organismos internacionales, asociaciones activistas de mujeres y gobiernos para reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del problema de la violencia de género.

 

 

Esta fecha pretende hacer reflexionar en las diferentes formas en las que se manifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero, según establece la ley 26485 en nuestro país -física, psicológica, económica, simbólica-, así como en la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana, víctimas del gobierno dictatorial de ese país.

 

UN POCO DE HISTORIA

Patria, Minerva y María Teresa eran los nombres de las hermanas Mirabal llamadas «las Mariposas», las que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, activistas políticas que combatieron contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana. ‘Las mariposas’ fueron encarceladas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del régimen de Trujillo. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, los agentes colocaron los cuerpos inertes en el jeep en el que viajaban y le arrojaron por un barranco para simular un accidente.

 

“Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”. Con estas palabras respondía Minerva a las constantes amenazas del régimen. Y aunque ella nunca lo supo, las cumplió. El crimen de ‘Las Mariposas’ es considerado como uno de los detonantes de la caída del régimen.
De esta forma, estas tres mujeres nacidas en el seno de una familia acomodada, con carreras universitarias, casadas y con hijas e hijos, se convirtieron en el símbolo de la lucha contra la violencia machista.

Y más de treinta años después del asesinato de las hermanas Mirabal, la Organización de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para concienciar y sensibilizar al mundo.

 

CONCIENTIZAR, NO ESTÁS SOLA

La jornada de hoy es de concientización, de entender que existen diversas formas de violentar a otro género por considerarlo inferior o de propiedad privada, que no necesariamente siempre devienen en violencia física, pero que sí deben ser atendidas en cualquiera de sus presentaciones; el acoso, el abuso, la cosificación, la subestimación, por ejemplo. Es importante recordar la línea telefónica 144 de asistencia y asesoramiento para cualquier mujer que esté atravesando una situación de violencia de género.

Respecto de la situación actual de nuestro país, se difundió un informe que indica que en los últimos tres años hubo una mujer asesinada por su condición de género por cada 29 horas. Además, en dicho estudio se señaló que al menos 227 mujeres fueron asesinadas desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de este 2018 en la Argentina en femicidios. El Observatorio Ahora Sí Que Nos Ven estuvo a cargo de esta estadística.

 

La 97.7 dialogó con María de los Ángeles Attarian Mena, titular de la fiscalía nº2 de Berazategui del Departamento Judicial de Quilmes en el marco de la Feria del Libro de Florencio Varela, donde impartió una charla especial sobre violencia de género. En la entrevista habló de este complejo y delicado tema, y enfatizó en aconsejar a la audiencia que esté viviendo situaciones de violencia a «que se acerquen para poder formular la denuncia, que es fundamental».

 

 

 

Carolina Bisgarra