Lo anunció Mercedes Marco del Pont en conferencia. La devolución es para compras con tarjeta de débito, lo que abarca a un total de más de 7 millones de beneficiarios.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Marcó del Pont indicó que la medida regirá a partir del primero de marzo por 6 meses, será prorrogable y que implicaría un costo fiscal de 5 mil millones de pesos mensuales, si se usara plenamente el beneficio.

«Vengo a anunciar el reintegro equivalente al 15% de los consumos de los titulares del beneficio de la AUH y de la jubilación mínima con un tope de $700», precisó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

«Ojalá lleguemos a que hoy todos los titulares del beneficio de la AUH y la jubilación puedan acceder al uso pleno de este beneficio. Ahora, hay que ser realistas y no puedo ignorar que el uso de la tarjeta de débito está siendo subutilizado», admitió.

Al respecto, indicó que «eso supone un esfuerzo de formalización de muchos sectores, de empresas y comercios, que hoy no están registradas».

Además, detalló que la devolución del IVA se realizará de manera prácticamente inmediata, ya que el dinero estará depositado en 24 horas hábiles luego de realizar el consumo.

Consultada sobre si esta medida se tomó ante una suerte de admisión por parte del gobierno de que el aumento a los jubilados es insuficiente, respondió: «No, esta es una propuesta que está plasmada en la ley 27.541 de Solidaridad que votó el Congreso de la Nación. Ya estaba previsto».

Rodrigo Gauna