Las cinco máximas autoridades de la unidad penitenciaria fueron desplazados de su cargo tras los incidentes del miércoles pasado, que finalizaron con un preso muerto por postas de plomo y de goma.

“Vamos a avanzar con la investigación hasta las últimas consecuencias. La utilización de proyectiles de plomo no está permitida dentro de las cárceles. Se utiliza en la seguridad perimetral, solo en casos extremos y para repeler agresiones externas”, afirmó el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, en referencia al asesinato del preso, identificado como Federico Rey (30).

Ante esta situación, Areses dispuso el inmediato relevo del director de la cárcel, los tres subdirectores y el Jefe de la Sección Vigilancia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria 23 de Varela, donde se desarrollaron los incidentes el pasado miércoles.

Las autoridades penitenciarias agregaron que, mientras tanto, continúa adelante el sumario administrativo que se inició a todos aquellos que participaron del operativo ante los incidentes originados por los presos, con el objetivo de determinar "las responsabilidades de los agentes que participaron del incidente fatal".

En el comunicado, el SPB señala que puso a disposición de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 9 de Florencio Varela, Roxana Giménez, todas las escopetas tipo Ithaca utilizadas en el procedimiento y las vainas servidas secuestradas en el establecimiento carcelario.

Todas las armas aportadas a la Justicia serán peritadas para intentar establecer si de alguna de ellas partieron los disparos que le provocaron la muerte al preso.