LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- A partir del primer día de mayo las jubilaciones mínimas de los beneficiarios del Instituto de Previsión Social de la Provincia tendrán un incremento del 15,3%, con lo que pasarán de $ 3.200 mensuales a $3.691. El mismo porcentaje recibirán los beneficiarios de pensiones que, con los haberes de mayo a cobrarse durante los primeros días de junio, pasarán de cobrar $650 a percibir $750 mensuales.

El resto de los jubilados, es decir los que cobran por arriba de la mínima también tendrán un aumento que se deberá calcular en base al impacto que las paritarias de los diferentes gremios tienen sobre los salarios del personal en actividad.

El anuncio del aumento a la clase pasiva corrió por cuenta del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano quien, además, ratificó que este será el primero de los dos incrementos que recibirán en el año los jubilados y pensionados bonaerenses.

López Medrano aseguró que el próximo ajuste, al igual que el que se anunciará hoy estará en línea con el porcentual que resuelva otorgar el gobierno nacional.

Paralelamente desde la cartera de Desarrollo Social se anunciará el lanzamiento de otras tres medidas para mejorar el inquietante cuadro social de la provincia y en especial, en el conurbano bonaerense.

En ese sentido se anticipó que habrá una inversión total de más de nueve mil millones de pesos para atender las necesidades de más de dos millones de personas.

Al ya comentado incremento en las jubilaciones se le agrega un aumento del 100% para las 300.000 beneficiarias del Plan Más Vida -embarazadas y madres con hijos de hasta 6 años- que, de $150 mensuales pasarán a percibir $300.

También habrá un acomodamiento de lo que paga la Provincia, a través de los Consejos Escolares, por las raciones alimentarias que se entregan en los comedores escolares. Allí, el módulo por merienda pasará a pagarse $7,90 frente a los $3,90 que los proveedores recibían desde marzo del año pasado. En el caso del almuerzo la ración se pagará $12,60 frente a los $6,30 que se abonaba también desde marzo pasado.

Ante las denuncias por la baja calidad de las viandas recibidas por los alumnos -sin leche, carentes de carne y con un exceso de pastas y arroz- López Medrano recordó que son los Consejos Escolares los encargados de contratar y pagar los servicios de los proveedores."La Provincia sólo remite los fondos”, sostuvo el ministro que, sin dejar de reconocer la gravedad de las denuncias, aseguró que en la cartera a su cargo se está confeccionando un menú de referencia que luego los Consejos Escolares podrán adaptar de acuerdo a sus necesidades.

El ministro dijo también que una vez puesto en marcha el pago de alimentos con los nuevos valores se comenzarán a practicar “auditorías de campo” en los comedores escolares.

Finalmente hoy también se anunciará un incremento del 122% en el presupuesto destinado a la compra de medicamentos e insumos para los 77 hospitales bonaerenses. Según el ministro los 1.245 millones presupuestados originalmente alcanzaban sólo para asistir a los centros de salud hasta julio. “Con los 3.433 millones que vamos a destinar ahora, aseguramos la provisión de medicamentos hasta fin de año”, dijo.