La titular del  PAMI, Luana Volnovich denunció que el macrismo dejó el PAMI con una deuda de $19.000 millones y dijo que el organismo recibiía un reclamo constante de los afiliados por dejar de entregar los kit de ostomía. Volnovich aseguró que no es una cuestión de dinero, sino que los kit estaban arrumbados y venciendose en distintos depósitos venciéndose.


Volnovich advirtió que la situación "es muy compleja y se debe a que se halló una "crisis estructural" que el Gobierno no puede solucionar de inmediato por el crítico presente fiscal del país.Volnovich indicó que esa crisis económica y financiera del INSSJP se traduce en que no hay cobertura para afiliados: "Se ve reflejado en que no hay prestaciones, medicamentos, kit de ostomía, prótesis, muchas cosas que para los afiliados hacen la diferencia entre vivir o no vivir".

La funcionaria reveló que, tras llegar el organismo en diciembre pasado, su gestión comenzó a relevar cuáles eran los principales problemas que la propia gente afiliada denunciaba. Uno de esos reclamos consistía en que el PAMI había dejado en entregar el año pasado los kit de ostomía, fundamentales para que las personas puedan adaptarse a la vida después de una colostomía, ileostomía o urostomía.

"Es un tema muy sensible y los productos son carísimos. Muchas personas, si no tienen la cobertura del PAMI no puede acceder. Y esto hace a la integridad de las vida de las personas. Había 8.600 personas que esperaban sus kit de ostomía", dijo Volnovich.

Al enfrentar el problema, el equipo de Volnovich se encontró con que el problema no era que no había dinero para cubrir los reclamos, sino que los kit estaban "arrumbados en distintos depósitos venciéndose".
La auditoria que llevó a cabo el organismo detectó que hasta el momento, se encontraron 30.000 de estas cajas. En las próximas horas la cifra podría llegar a las 37.000. El resto podría haberse perdido.