El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, denunció hoy que, tras perder las elecciones generales, el todavía presidente Mauricio Macri habilitó la transferencia de 31 inmuebles de la Nación hacia la ciudad de Buenos Aires por un monto de 16 mil millones de pesos.

Inmuebles y terrenos que pertenecían al Estado nacional por las zonas de Palermo y Caballito fueron cedidos a la Ciudad «para la especulación inmobiliaria», según Cosentino, quien se encontró con este panorama una semana después de haber asumido en el organismo.

«Estamos hablando desde la legitimidad y el valor de una lógica institucional de Gobierno, no desde un plano legal, aunque lo analizaremos», aseveró Cosentino quien informó, en declaraciones a Télam, que «si hubiese dolo del Estado, se intervendrá».

El 28 de octubre, un día después de que quedara en camino su chance de reelección tras ser superado en primera vuelta por Alberto Fernández, el entonces presidente Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia por el que se habilitó a «dar en pago» inmuebles del Estado nacional a las provincias «a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera».

Sin embargo, según Cosentino, no se vio esa cesión de terrenos en otras provincias, al menos «en los últimos tres meses», de acuerdo a los resultados a priori de los estudios que se están llevando a cabo respecto de las decisiones tomadas en la gestión anterior.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado es un organismo descentralizado que depende de la Jefatura de Gabinete, y en el que Cosentino asumió hace una semana, por lo que se está en plena elaboración de un diagnóstico de la situación.

Desde el decreto habilitante y en forma sostenida durante tres meses, se publicaron en el Boletín Oficial la cesión de 31 inmuebles que dependían de Nación, para ser entregados a la Ciudad de Buenos Aires.

El monto total de los bienes transferidos asciende a 15.800 millones de pesos, cifra que obtuvo la nueva gestión de AABE al hacer un recuento de los montos tanto en pesos como en dólares.

De acuerdo a lo informado desde el organismo, las dos transferencias de mayor valor están relacionadas con proyectos vinculados al Paseo del Bajo, y con convenios sobre viaductos firmados entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Ciudad.

Esto significa que los inmuebles que se cedieron a la Ciudad formaban parte de los bienes de la Anses, lo que descapitaliza el ahorro que se genera para pagarle a los jubilados.

Melisa Delgado Niglia