La consultora Focus Market comprobó que en los primeros 15 días del mes hubo una variación ascendente de precios en los productos de la canasta básica. 

Mientras el gobierno anuncia, con bombos y platillos, un programa de congelamiento de precios bautizado como Precios Esenciales, el cual se aplicará para 64 productos de consumo masivo que integran la canasta básica alimenticia y tres cortes de carne que se venderán a $149 por kilo, únicamente en el Mercado Central.


Focus Market a través de un lector de puntos de ventas, comparó la evolución de los precios entre marzo y los primeros 15 días de abril y reveló que en algunos productos la variación fue del 10% antes de entrar al congelamiento, que se extenderá por seis meses.


Entre los 10 productos que más aumentaron se destacan: leche 10 %; pañales 8,2 %; manteca 7,6 %; huevos 5,7 %; salchichas 5,7 %; productos para el pelo 5,4 %; arroz 5,1 %; azúcar 4,7 %; aceite 3,8 % y yerba 2,8 %.


Los únicos productos que no aumentaron sus precios fueron los vinos premium, mientras que apenas ocho de los 75 productos relevados tuvieron descenso, entre los que se destacan los cigarrillos, la cerveza y la harina, indicó el informe publicado por BigBang.


Ayer, el Gobierno oficializó el decreto de necesidad y urgencia que establece multas de hasta $200 millones para los comercios que incumplan el congelamiento y clausuras de hasta 30 días.

NG