El apoderado del PJ y el Frente de Todos, Jorge Landau, denunció ante la justicia federal el presunto plan del Gobierno para realizar un «pago extra» a los fiscales de las mesas donde Mauricio Macri gane en las elecciones del próximo 27 de octubre.

Landau dijo que la información le llegó a través de militantes del peronismo, que le advirtieron que el oficialismo le pagaría a los fiscales, además de su participación el día de la elección, cinco mil pesos adicionales si el resultado de la mesa es favorable a Juntos por el Cambio. «Distintos dirigentes nuestros nos marcaban la existencia de ofertas, que todavía todavía no estaban consumadas, pero existían las ofertas. Cuando se repite en otros lugares nos indica que algo más que eso hay», explicó el abogado.

Landau explicó que quienes pretenden llevar a cabo esta maniobra parten de «la base falsa de sostener que perdieron las elecciones porque no fiscalizaron adecuadamente o no fiscalizaron». «No aceptan la realidad como está planteada. No aceptan que han perdido, y creen que perdieron porque no fiscalizaron de modo adecuado. Tratan de generar una mística en torno a la fiscalización», agregó. 

«El 11 de agosto tuvimos que hacer una denuncia porque la Gendarmería no quería dejar a los fiscales informáticos nuestros a la sala, no permitían sacar fotografías, entonces vos decís bueno, ahora, estos tipos, van a querer hacer cualquier cosa», aseguró el ex diputado.

El apoderado realizó una presentación ante la jueza María Servini, que abrió una causa que instruye el fiscal Jorge Di Lello. En la presentación también pidió que se investigue el presunto pago de un subsidio extraordinario de 5 mil pesos a desocupados, que según una información de Ámbito Financiero el Gobierno canalizaría a través de punteros del oficialismo.

«Pedimos que preventivamente, basados en una medida cautelar de parte del juzgado, no se pueda tocar esa partida de dinero no solo para el tema de los fiscales sino que esto se encuadre dentro de la figura de clientelismo que prevé la ley«, expresó Landau. «Es una figura muy vieja, claramente queda encuadrada ahora la conducta en la ley sobre quien induzca a un elector a votar de una manera determinada», añadió.

El fiscal Di Lello ya habría solicitado a la Secretaría de Empleo del Ministerio de Producción que brinde toda la información existente sobre la resolución que habilitó el pago de esos subsidios, con una partida de 650 millones de pesos.

Varios intendentes del peronismo se sumaron a las denuncias periodísticas y revelaron que en sus distritos dirigentes del oficialismo ya ofrecen esos subsidios.

Melisa Delgado Niglia