La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Ponto indicó que si el país llegara a sufrir una corrida bancaria, al Gobierno  "no le alcanzarán los dólares del FMI" para frenarla.

La ex funcionaria sostuvo además que "de acá al domingo van a seguir subiendo la tasa de interés para estabilizar el dólar y van a hacer todo lo posible para que no se desmadre el mercado de cambios. Pero después de septiembre, que llega el último desembolso del Fondo Monetario, solo quedará deuda".

"Es todo muy perverso. Todos los días se toman decisiones que nos condicionan más porque la tasa de interés puede seguir subiendo, es el único instrumento que les queda para calmar el dólar, pero '¿a qué costo?'", cuestióno del Pont en declaraciones radiales. 

Asimismo explicó que "se necesita un tipo de cambio competitivo, pero ahora lo están decidiendo los mercados. Entonces, si el mercado decide, puede haber un dólar sensiblemente más alto que el que tenemos ahora".

"Si hay una corrida, los 6 mil millones que le permite vender en el mercado el Fondo Monetario al Gobierno no alcanzan, y si les flexibiliza la posibilidad de vender reservas, sería terrible", alertó.

Según explicó, "la volatilidad electoral se veía venir. El dato objetivo es que esta economía tiene una deficiencia estructural de dólares, en la cual los factores externos influyen, pero mucho más los internos". 

Y sostuvo además que "las proyecciones son malas. En este contexto, los modelos neoliberales son suicidas, el mundo está yendo en sentido contrario".

"El mismo Fondo sugiere que se abra más la economía, y está dejando a un próximo Gobierno muy condicionado. Si gana el Frente de Todos va a sentarse a renegociar en otras condiciones", concluyó.