Así lo expresó en diálogo con la FM 97.7, Daisy Alcaino, estudiante chilena en Argentina sobre la situación de emergencia que atraviesa el país vecino. En ese marco se realizó una conferencia de prensa en el Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ y desde las 17.00,  la manifestación política y cultural en la Embajada Chilena en Argentina.

No se le puede decir gobierno sino dictadura. Ellos dan una cifra oficial de 17 fallecidos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos da la cifra de 42 personas asesinadas por el aparato represivo confirmadas. Ahora se sumaron dos personas más y siguen apareciendo cuerpos”, expresó la estudiante chilena Daisy Alcaino en la FM 97.7.

 Y agregó: “Les quitan las cédulas de identidad a los cuerpos y los queman en los supermercados para hacerlos desaparecer. Por eso no se puede dar una cifra exacta porque hay muchos desaparecidos”.

Además, habló de un “complot militar, policial y comunicacional donde los medios de comunicación encubren los crímenes tratando de naturalizar la represión y muestran una realidad sesgada”.

Alcaino es una estudiante chilena que llegó a Argentina en el 2010 antes de la explosión estudiantil en su país: “Me vine porque no podía pagarme mi carrera allá”.

Y relató la situación que atraviesa su familia en torno al estado de crisis en el país vecino: “Están pasando una situación angustiante porque como viajaron al extranjero no están pudiendo volver, no les permiten pasar ni por la frontera ni aeropuertos. Tengo a mi hermano solo y están allanando las casas del barrio”.

Las políticas represivas que están aplicando se les fueron de control. Es algo que están planeando hace mucho tiempo y sabíamos que pasaría”, agregó Alcaino por la FM 97.7, y dijo que “la única solución es que el presidente renuncie y sea juzgado por sus crímenes de lesa humanidad”.

Melisa Delgado Niglia