Una mujer de 67 años, con diagnóstico positivo por coronavirus, murió esta mañana por una falla multiorgánica mientras estaba internada en una clínica privada del partido bonaerense de Luján.

Según el parte médico que lleva la firma de la Dirección Médica de la Clínica Güemes, la mujer falleció a las 6.30 tras estar internada en esa institución desde el 18 de marzo, confirmó la agencia Télam.

La mujer vivía en San Andrés de Giles y había sido internada el miércoles tras haber realizado un crucero por el Caribe con su marido. Ayer había recibido el diagnóstico de coronavirus. El hombre se encuentra en el Hospital de Giles por síntomas similares.

Se trata de la primera víctima fatal en la provincia de Buenos Aires. También es la primera mujer. «El efector privado donde se encontraba internada una paciente proveniente de San Andrés de Giles, comunicó hace instantes a autoridades municipales el fallecimiento de la misma. La paciente había sido derivada a esta ciudad por la necesidad de contar con una internación de mayor complejidad», informó el Comité de Crisis de Luján.

Hasta anoche, la Argentina totalizaba 158 casos positivos de Covid-19, sumados los tres muertos por la enfermedad. Los distritos afectados son Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Chaco, Río Negro, San Luis, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes y Tucumán.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, había informado que 122 de los 158 afectados «tienen antecedentes de viaje», mientras que 22 «tienen una transmisión local en conglomerado», y otros 14 «se encuentran en investigación epidemiológica». A su vez, 31 personas fueran dadas de alta. Por otra parte, Costa precisó que hasta el momento se descartaron 872 casos en el Malbrán, y 1029 casos fueron descartados en base a la evaluación clínica y epidemiológica.

En la Argentina la primera muerte ocurrió el 7 de marzo: Guillermo Abel Gómez de 65 años, que volvía de un viaje a Francia y padecía enfermedades previas. El siguiente fue César Cotichelli, de Chaco, quien también había estado en Europa. Un hombre de 64 años, diabético, fue la tercera víctima. Se había contagiado de su mujer, quien había regresado de un viaje por Europa. Todos los decesos que se dieron en el país afectaron a personas mayores de 60 años, grupo de riesgo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Liliana Lopez