Los aumentos no cesaron en el comienzo de 2019: productos como lechuga, la manzana o el filet de merluza fueron los mayores aumentos de precios entre los alimentos, mientras que entre los artículos de primera necesidad se ubicaron el shampoo y los pañales descartables.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la lechuga subió 14,6%, mientras que la manzana creció 12,6% y el filet de merluza aumentó 10%. Para las estadísticas oficiales, el shampoo tuvo un incremento del 11,2% y los pañales descartables, 7,3%.

Otras subas importantes fueron el queso sardo junto al tomate en conserva, con el 6,6%; bebidas gaseosas 6,2%; la leche en sachet, 5,5%; yerba mate, 5%; queso cremoso, 4,8%; café molido, 4,3%; dulce de leche, 3,9% y el vino común, 3,8%. Entre los artículos de limpieza, el jabón en polvo para la ropa registró una suba del 7,8%; el detergente líquido, 7,5%; la lavandina, 6%; y el jabón de tocador, 5,2%.

De acuerdo con el organismo, el precio de los bienes subieron un 2,6% y los de los servicios un 3,5%, según las cifras oficiales.

Emmanuel Angelozzi