Cristina Kirchner se impone a Macri en la provincia de Buenos Aires y pone en riesgo la relección de Vidal. Así lo marcan los resultados de una encuesta de 2500 casos que realizó la consultora Círculos Data en la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del relevamiento fue medir las percepciones y actitudes de la ciudadanía bonaerense hacia las elecciones 2019. En función de la cantidad de casos de la muestra el estudio también arroja resultados estadísticamente significativos en cada una de las ocho secciones electorales de la provincia.

En cuanto a los resultados, la mirada de la ciudadanía hacia el Gobierno Nacional es mayormente crítica. 63,9% de los bonaerenses evalúa negativamente su gestión. Un 60,5% tiene una mala imagen del presidente. Más aún, 85,5% opina que la presidencia de Mauricio Macri no cumplió con sus promesas de campaña.

En paralelo a la mayoritaria valoración negativa hacia el ejecutivo nacional, el estudio detectó un fortalecimiento de  la eventual candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. En todos los escenarios e hipótesis indagadas la ex presidenta aventaja a Mauricio Macri por al menos 7 puntos.

En la primera de las hipótesis indagadas, Cristina Kirchner alcanza una intención de voto de 36,7%, seguida por Mauricio Macri con 29,4%, Sergio Massa con 6,7%, Juan Manuel Urtubey con 2,9% y Nicolás Del Caño con 2,0% mientras que un 6,9% declara que votaría en blanco y un 15,4% permanece indeciso.En otra de las  hipótesis relevadas Cristina Kirchner obtiene una intención de voto de 39,9%,  Mauricio Macri un  28,7%, Roberto Lavagna un  7,2%  y Nicolás Del Caño un  2,2% mientras que un 9,8% declara que votaría en blanco y un 12,2% permanece indeciso.

Este comportamiento electoral detectado en el electorado bonaerense pone en riesgo a la reelección de María Eugenia Vidal.  Si bien en todas las hipótesis dónde se pregunta únicamente por la competencia a gobernador la actual gobernadora se impone ante cualquiera de los candidatos de Unidad Ciudadana (37,5% a 31,9% a Axel Kicillof, 36,7% a 22,8% a Martín Insaurralde y 37,4% a 22,9% a Verónica Magario), el efecto de la lista completa deteriora significativamente su desempeño electoral.

En tal sentido cuando se consulta a los bonaerenses el voto a una lista para presidente y gobernador un 38,9% manifiesta que votaría por la dupla Cristina Kirchner/Axel Kicllof, un 32,2% por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, un 5,9% a Sergio Massa y Jorge D´Onofrío, un 1,6% a Nicolás del Caño y Néstor Pitrola mientras que un 7,8% declara que votaría en blanco y un 13,6% permanece indeciso.

El estudio también indaga en los resultados electorales en cada una de las secciones de la Provincia. En tal sentido la encuesta descubrió que la performance de Cristina Fernández de Kirchner esta desigualmente distribuida en términos territoriales. La ex presidenta recoge amplios apoyos en las secciones electorales con anclaje en el Conurbano Bonaerense. En la primera sección electoral, que agrupa principalmente a localidades del noroeste del Gran Buenos Aires,  Cristina Fernández de Kirchner oscila entre 38 a 43 puntos de intención de voto.

En la tercera sección, que agrupa mayormente a localidades del sur del conurbano, oscila en una intención de voto  entre 43 a 46 puntos. De forma contraria, en las secciones electorales del interior provincial el acompañamiento hacia Cambiemos aun es fuerte. Mauricio Macri se impone en las secciones segunda, cuarta quinta, sexta, la séptima y la octava.