La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió una serie de temas con eje en el neoliberalismo encarnado por el gobierno de Mauricio Macri, al exponer en el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. 

“Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia ” es el tema que llevó adelante Fernández.

Principales referencias:

  • «Esta camisa que llevo puesta es de una fábrica que ya cerró, se llamaba Chocolate. Me la regalaron cuatro pibas que acababan de perder el trabajo pero estaban agradecidas con mi gobierno. ¿Cómo no creer en la solidaridad y el amor?»
  • «Mala división aquella entre los que rezan y los que no. En nuestro espacio hay pañuelos verdes y también celestes. Y tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas. Puede costar y no gustar, pero es lo que pienso».
  • «Yo sigo apostando a lo mejor de la condición humana, que es, junto a la pasión por las ideas, la compasión por los que sufren. Y debemos hacernos eco de eso».
  • «Habría que pensar qué clase de capitalismo es este donde no se puede consumir. ¿Por qué creen que cayó el Muro de Berlín? Porque la gente del otro quería vivir como nosotros, y no un estado opresor».
  • «Hoy algunos Hitler modernos acusan a los inmigrantes de que en un país no haya trabajo. Yo creo que la falta de trabajo debe ser buscada no en los inmigrantes sino en las políticas públicas que se han implementado».
  • «Derechas e izquierdas son categorías perimidas. Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar y concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo».
  • «El blindaje mediático tiene un problema. Te ayuda. Pero te confunde de tal manera que, cuando todo aparece, aparece de golpe y sin que pueda ser controlado. En algún momento la tapa de la olla vuela».
  • «En el 2001 había piqueteros en las calles, no movimientos sociales. Hoy hay movimientos sociales, que además son hijos de nuestro gobierno. El grado de organización y participación se logra a partir de las conquistas de esos 12 años y medio».
  • «¿Saben por qué se aguanta tanto ajuste? Porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros, con la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones».

 

Carolina Bisgarra